jueves, 18 de diciembre de 2014

Las heridas del Valle de los Alhorines

Centro Penitenciario, autovía A-31, embalse San Diego, canteras de áridos, trasvase Júcar-Vinalopó, planta termosolar, línea de Alta Velocidad, Nudo de La Encina, canalizaciones post-trasvase, autovía A-33 (Fuente La Higuera)

Todas estas obras se han realizado en 12 años destruyendo casi por completo uno de los enclaves con mayor riqueza medioambiental de Villena: el Valle de los Alhorines. Y lo que es peor, todas estas obras públicas se han realizado sin ningún tipo de compensación en su entorno inmediato. Únicamente se puede mencionar el proyecto de reintroducción del cernícalo primilla.

En municipios vecinos, con parajes de las mismas características a los nuestros, se permiten batizarlos como "la Toscana valenciana", ofertando un producto turístico de calidad basado en el paisaje, bodegas y yacimiento ibérico. Mientras tanto seguimos abriendo nuevas heridas, como la planta termosolar, donde se iba a construir una zona de educación ambiental en la Casa Conejo de la que ahora no se habla. O el famoso Nudo de La Encina, que ha dejado aislado a La Encina, considerada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles como uno de los 14 poblados ferroviarios puros que existen en España, y el único en la Comunidad Valenciana. O la autovía A-33, conexión entre la A-31 y la A-35 (tramo de Fuente la Higuera), cuyas obras están paradas -o tal vez no lo están- desde hace más de siete años.

Obras autovía A-33 en Villena (foto 17-12-2014)

Todas estas heridas abiertas muchas de ellas en los últimos años han modificado el paisaje natural del Valle de los Alhorines, configurado tradicionalmente por llanos de tierras oscuras y fértiles, donde se han sucedido armoniosamente los "montes de oro" de sus trigales, y la "riqueza sin fin" de sus viñedos, como muy dice la letra del Himno a Villena del compositor Manuel Carrascosa.

Partida rural de La Gloria (Valle de los Alhorines, febrero de 2004)

ENLACES DE INTERÉS:
Centro Penitenciario Alicante II
Embalse San Diego
La Encina en el olvido
Trasvase Júcar - Vinalopó
Embalse San Diego
Planta termosolar
Nudo de La Encina 1
Nudo de La Encina 2
Autovía a Fuente La Higuera
La Toscana Valenciana 1
La Toscana valenciana 2
Reintroducción cernícalo primilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario